Polimetacrilato o Policarbonato Compactos …esa es la cuestión

El polimetacrilato de metilo, abreviado PMMA,  se crea antes que el policarbonato, abreviado PC, de ahí que , por ejemplo, las carlingas de los aviones alemanes Messerschmitt durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron con PMMA Incoloro termoconformado.

Actualmente, cuando nacemos, nuestro primer “envolvente”, la cuna del Hospital, está realizada en PMMA Incoloro termoconformado.

La transparencia de hasta un 91 % del PMMA no es alcanzable por el PC que se queda por debajo alrededor de un 84 %, aunque existen calidades ópticas que se acercan a ese porcentaje.

La resistencia a la abrasión es superior en el PMMA que en el PC y tiene la ventaja que en caso de rayaduras se puede pulir. Por esa razón se creó una calidad anti-abrasión en las placas compactas de PC.

La resistencia al impacto del PMMA es 20 veces más resistente que un cristal del mismo espesor, pero el PC le gana, siendo 10 veces más resistente que el PMMA.

El PC es “virtualmente irrompible” y no se astilla en caso de rotura, cosa que el PMMA cuando rompe produce astillas, como el cristal no securizado.

La reacción al fuego del PMMA esta clasificada como E que significa Combustible con una  contribución alta al fuego. Por el contrario el PC está clasificado como B, combustible con una contribución muy limitada al fuego; s1, producción baja de humos.;d0, no se producen gotas / partículas.

Es por esta razón principalmente que cada vez se instala más el PC, con la ayuda del CTE.

Dadas las características mecánicas del PC , durante un tiempo se le denominó “la chapa acrílica”, ya que no rompe y se puede plegar a 90º en plegadora de metal hasta un espesor de 5 mm.

Ya que el PC se instala cada día más en aplicaciones exteriores, las garantías estándares mínimas son de 10 años, pudiendo fabricar-extrusionar, como ocurre actualmente, calidades de hasta 15-20 años de garantía.

La base de protección solar de las placas de PC son similares ,curiosamente, a las que  empleamos para la protección solar de nuestra piel.

Ambos considerados como termoplásticos, precisan una fijación flotante o bien una sujección mecánica que no “condene” al material en su soporte, limitando así, las contracciones y dilataciones propias de los termoplásticos.

El PC está considerado como un material antivandálico y en función del espesor antibala. Las placas de PC Compacto antiproyectiles se fabrican intercalando placas de PC compacto y placas de PMMA compacto unidas superficialmente, formando un sandwich que detiene, deformando el proyectil la placa compuesta, pero sin atravesarla.

PMMA. Polimetacrilato de Metilo.

PC. Policarbonato